Teresa Sapey

Teresa Sapey estudia en la escuela Politécnica de Turín donde se gradúa con matrícula de honor en 1985. Influida por su sueño de ser artista que le acompaña desde niña, obtiene el grado en Bellas Artes en la Parson School of Design de París. Al terminar, el Ministerio de Instrucción Pública de Roma le concede una beca para estudiar un Máster en arquitectura donde se especializa en diseño, desarrollo y ergonomía de los espacios laborales. Al mismo tiempo, obtiene el CEEA (Certificats d’Études Approfondies Architecture) en el L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. En 1990, abre en Madrid el estudio que lleva su nombre y que se caracteriza por estar siempre dispuesto a aceptar retos creativos de cualquier ámbito. Siendo especialmente destacado su trabajo en el re-diseño de los llamados “no-lugares”, espacios de tránsito urbano tales como parkings, puentes, pasarelas o plazas que inicialmente han sido pensadas sin un diseño. De hecho, el mismísimo Jean Nouvel re-bautiza a Teresa Sapey como “Madame Parking” por su aportación artística en el aparcamiento del Hotel Silken Puerta de América de Madrid donde participa en 2004 junto a arquitectos estrellas como Zaha Hadid, Norman Foster, David Chipperfield, Jean Nouvel, Ron Arad o Arata Isozaki. En 2005 gana el concurso para diseñar la flagship store de Custo Barcelona en Madrid donde, gracias a su innovadora propuesta, es reconocida con el Premio Arquitectura de Interiores de la Comunidad de Madrid. Su trabajo es aplaudido por la forma en que aplica el color y la luz a los espacios. Es esta visión vitalista y luminosa la que hace que sea elegida, entre otros, como arquitecto de tres de los hoteles de la cadena Room Mate que dirige Kike Sarasola. Durante estos años, la arquitecto ha estado involucrada en el sector educativo realizando varias colaboraciones con La Villette de París y participando en talleres y eventos llevados a cabo por la Domus Academy en Milán. Además, ha dirigido el Proyecto Final de Grado del Istituto Europeo di Design, durante ocho años ha sido docente en la Universidad Camilo José Cela de Madrid donde impartía un taller de investigación plástica, fue nombrada profesora honorífica de la Universidad Rey Juan Carlos I y, desde 2004, acude como profesora invitada en el Máster de diseño y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde 1989, año en el que Teresa participa por primera vez en el Congreso Mundial sobre arquitectura del trabajo y de los espacios comerciales en Suecia, ha continuado participando y presidiendo numerosas conferencias en todo el mundo. En 2007, Teresa es invitada como observadora de la Biennale de Arquitectura de Venecia y en 2008 participa en el Congreso Mundial de la Creatividad en las Comunidades Islámicas en Dubai. Durante el año 2013 viaja a Colombia para dar una serie de conferencias en universidades de arquitecturas del país, en 2014 también ofrece una serie de masterclass en varias universidades en Argentina y en 2015 es invitada como profesora en workshops realizados en Italia. El trabajo de la arquitecto ha sido publicado en numerosos medios tanto nacionales como internacionales. En 2004, Electa Mondadori publica Sapore Sapey, una monografía que sintetiza el trabajo al que se ha dedicado el estudio durante los primeros diez años. Su carrera ha sido avalada por numerosos premios entre los que destacan el premio “Young Breakthrough Designer of The Year” de la revista Wallpaper, el premio de “Women Together” de Naciones Unidas o el título otorgado por el Gobierno Italiano de ‘Cavaliere della Repubblica italiana’ con grado Commendatore. En 2010, Teresa se alza con el premio de la revista AD España a  ‘Mejor diseñador del año’ gracias a su implicación en el desarrollo de los no-lugares. El mismo año, Electa Mondadori publica la segunda monografía de los proyectos del estudio: Sapone Sapey.

Teresa Sapey Studio, con sede en Madrid desde 1990, cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en arquitectura y diseño emocional. El estudio destaca por la curiosidad que ha ido desarrollando durante estos años hacia el diseño de espacios enérgicos y por su ejecución de proyectos de arquitectura efímera, diseño gráfico y diseño de producto. Los proyectos nacen con el objetivo de provocar emociones y sensaciones en los usuarios. El equipo Sapey es experto en el desarrollo de proyectos imbuidos por una delicada sensibilidad que emerge a través del espacio construido. Humor, color y armonía brotan tanto en la interacción como en la relación con la gente, siendo ésta una de las finalidades del espacio. La filosofía del estudio habla de libertad de pensamiento y expresión que se entremezclan con la creatividad, funcionalidad, arte y diseño, dando como resultado espacios “tailor made”. El estudio se distingue por ser especializado en el embellecimiento de espacios urbano considerados “no-lugares”. Se caracteriza, en general, por dar vida a los espacios funcionales del paisaje urbano contemporáneo.

WE DESIGN SPACES WITH FEELINGS