2004
Hotel Silken Puerta de América, Madrid
Silken Hotels
560m2

Parking Hotel Silken Puerta de América

Este proyecto marca sin duda alguna un antes y un después en la trayectoria del Estudio. Es aquí donde nace ‘Madame Parking’, apodo que Jean Nouvel pondrá a Teresa al ser ella la encargada de proyectar un diseño para el parking del Hotel Silken Puerta de América. Este proyecto fue un hito en España al ser diseñado por arquitectos estrella como Norman Foster, Zaha Hadid, Marc Newson, o Ron Arad.

Un proyecto de aparcamiento de coches siempre debería formar parte también de la representación de cualquier proyecto. Por eso este trabajo resulto un éxito en su momento al ser de los primeros parkings tomados como espacios de diseño en nuestro país.

El parking del Puerta de América cuenta con opciones estéticas y un uso libre de las estructuras, donde el principal objetivo era el de transformar lo que normalmente es un lugar sombrío en un espacio donde los usuarios se sientan bienvenidos. En este caso, el proyecto del hotel era una representación artística de los distintos estilos creativos de grandes arquitectos a nivel mundial, por ello, era fundamental plasmar la personalidad de Teresa Sapey en el parking.

El aparcamiento es el resultado de la unión del color y la luz. Donde el color sirve una doble función, por una parte, refuerza el concepto detrás del diseño (libertad transmitida por el efecto de color graduado) y por otro, ayuda a identificar las distintas zonas del aparcamiento.

La luz es proporcionada por dos tipos de iluminación diferentes, unos lineales que se cruzan y se superponen en las curvas; y las fotoeléctricas rojas y verdes que indica si las plazas están libres o no. Para la iconografía, se eligió el poema de Paul Eluard, Liberté, como fuente de inspiración, adornando las paredes con símbolos que representan el derecho a vivir libremente.

Share this Post


Todos
Residencial
Restaurantes
Hoteles
Efímeros
Oficinas
Tiendas
Aparcamientos
Productos
Urbano
Más