2012
Estación del Norte, Madrid
J&B
300m2

Instalación en Estación del Norte

La Estación del Norte es una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas de Madrid. Diseñada por los franceses Biarez, Grasset y Ouliac, en su origen constaba de tres edificios conectados. Dos de ellos se han reconvertido en el actual intercambiador de Príncipe Pío. Sin embargo, el edificio que da cara a la Cuesta de San Vicente, con su espectacular fachada originaria de entrada de pasajeros, es el único que no se ha visto reformado ni reutilizado con el paso de los años. Con motivo del 50 aniversario de la marca J&B se reabrió esta zona que durante los últimos 20 años había permanecido cerrada y en la que por primera vez una iniciativa privada intervenía el edificio con una instalación artística.

Durante 3 días la estación permaneció abierta al público y en ella se realizaron todo tipo de actividades culturales. La fachada, pieza clave de este espacio, que normalmente luce abandonada, fue la gran protagonista al ser intervenida por el Teresa Sapey Studio.

Esta revoluciona obra, trataba de dar vida y recuperar la fachada de la antigua Estación del Norte de Madrid, aportando luz y color a este enclave histórico. Aunque inicialmente se planteó vestir la fachada con telas que colgaran de la misma, al final se apostó por una intervención lumínica. Gracias a la experiencia de TS durante la Noche en Blanco, en la que años atrás proyectó una intervención de luces en el edificio de Correos, no quedó duda de que sería más funcional y además, ofrecía la oportunidad de modificar el diseño proyectado cada día. 

Share this Post


Todos
Residencial
Restaurantes
Hoteles
Efímeros
Oficinas
Tiendas
Aparcamientos
Productos
Urbano
Más